top of page
  • Foto del escritorEl Malensañado

SOS Malasaña se planta ante el auge de viviendas ilegales turísticas

Actualizado: 28 abr 2019

La plataforma vecinal presentaba una guía para que las comunidades vecinales pudieran vetar viviendas de uso turístico

El pasado 21 de marzo en la Biblioteca Pública Mario Vargas Llosa la asociación de vecinos del barrio Malasaña “SOS Malasaña” se reunió para debatir sobre el creciente problema de la ocupación de pisos turísticos.


El objetivo de la reunión consistía en elaborar y difundir una guía donde concentraban toda la información pertinente para combatir “esta invasión que tanto deteriora la vida de nuestro barrio” decían en su Twitter. En ella encontramos desde un resumen de la normativa vigente como la explicación de cómo identificar y denunciar este tipo de casos. Este manual puede descargarse de forma gratuita y libre en su cuenta de Twitter @sosmalsana o a través del siguiente link.

La plataforma que poco a poco ha ido cobrando importancia dentro de la vida del barrio se desvincula por completo de filiaciones partidistas y exige un cambio ante los alquileres turísticos, el mal estado del pavimento, el botellón… Entre otras muchas quejas que se aglutinan en torno a esta asociación que cada vez se organiza mejor utilizando los espacios públicos del barrio y herramientas como su Twitter bajo el hashtag #SOSMalasaña.

Por ahora, estas movilizaciones han conseguido ilegalizar a partir de abril hasta un 95% de plataformas como Airbnb, Looking o Homeaway, según el PEH. No obstante, ante la dificultad de emisión de órdenes de cierre por parte del Ayuntamiento, los vecinos temen que muchas de estas medidas terminen siendo recurridas en los tribunales. Las próximas elecciones municipales generan una gran expectativa ante la no pronunciación por parte de los partidos opositores a Carmena.



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page